Abril 28

2017

Filipinas NO es barato

Si, comienzo con esta AFIRMACIÓN porque es lo primero que piensa todo el mundo. Cuando estoy hablando con alguien, en los foros o grupos por internet en los que participo, siempre es la misma cantinela.


OOOHHHH Me encantaría conocer Filipinas, es tan barato vivir ahí!!!!


Y claro, que se le contesta a eso? por lo que se me ha ocurrido hacer este blog, explicando un poco, la realidad de las cosas, pero muy a groso modo.


Venir de vacaciones a Filipinas

Yo siempre lo digo, no es lo mismo ir a un pais, sea cual sea, de vacaciones, que ir pensando en que quieres hacerlo tu residencia habitual. Cuando uno esta de vacaciones, no piensa en el dinero, bueno si piensa en cuanto lo queda, pero no se da cuenta realmente de si lo que esta pagando es mucho o poco, sobre todo cuando tu divisa es mas fuerte que la del país al que has ido de vacaciones y te cunde 50 veces mas... por decir una burrada.

Seguro que si te vas de vacaciones a Inglaterra, donde su moneda es mas fuerte que el euro, dirás cosas como:


JO!!! que caro todo, se me iba el dinero enseguida!!!


Pero claro en un país, como es Filipinas, con una moneda mas dévil, pues diras cosas como:


Súper barato todo tío!!!! el dinero cunde que no veas!!! todo el día tomando "cañas" por 20 euros!!!!


Como lei hace poco, o algo parecido, en un grupo en Facebook. Luego comentare un poco mas adelante lo equivocada de esta afirmación. Incluso en España.


Querer vivir en Filipinas como retiro

Bueno, aquí es donde mucha gente también se equivoca, o mas que equivocarse, tienen un concepto muy equivocado, un poco por lo mismo, ya sea porque primero vinieron de vacaciones o por los comentarios de los que han conocido, o leído por Internet, que han venido de vacaciones. Y ahora si que ya empiezo a entrar en materia del titulo de este post y de porque comencé con Filipinas NO es barato.

Como ya comente antes, venir de vacaciones se viene a disfrutar y no se mira mucho por el dinero o por como se te esta escapando de las manos sin darte cuenta. Hay personas, que por lo que sea, quieren o bien retirarse en Filipinas con su pension desde España, o bien pasar una larga temporada de retiro espiritual, porque si, por que lo necesita y no se hable mas.

Entonces como tienen el concepto de que aquí se vive con DOS DUROS pues se plantean venir aquí, a un lugar como Filipinas a vivir. Yo siempre recomiendo que vengan de vacaciones un tiempo, pero que no vengan en plan a disfrutar, que vengan en plan, es mi día a día y estoy viviendo ahí.

Es entonces cuando se encuentran ya un poco con la realidad. El coste de la vida y lo que se gana no esta nada emparejado. El que viene en plan "me retiro con mi pensión para Filipinas" y en un principio cobra en EUROS, pues dependerá mucho de cuanto sea su pensión, pero para que se hagan una idea así a lo bruto ahora, con 1000 euros de pensión de España, una sola persona, sin cargas de ninguna clase, pues puede "VIVIR" sin muchas preocupaciones, pero no va a disponer de grandes lujos, como, desde mi parecer, creen que van a tener.


Querer vivir en Filipinas por trabajo

Este es el caso en el que muchos están, y mas con como han cambiado las cosas en los últimos años, muy equivocados, o confundidos, o engañados, sobre todo, por como era antes y como es ahora el dia a dia en Filipinas.

Cuando la gente me pregunta, o leo preguntas por Internet, lo mas habitual es:


  • Se encuentra trabajo fácilmente?
  • Cuanto cuesta la visa de trabajo? Es difícil conseguirla?
  • Cuanto se gana?
  • Solo con la FP (o ciclos) se puede encontrar un buen trabajo?
  • Yo si hace falta trabajo en lo que sea, en hoteles, en restaurantes, ...
  • Quiero montar un negocio ahí, cuanto dinero necesito para empezar?

Comencemos a ser realistas

Bien ha llegado la hora tan esperada, y voy a empezar un poco ahora en sentido contrario, de abajo para arriba. Comencemos con venir a Filipinas en busca de oportunidades laborales. Aclarar que no soy un gran experto en la materia y que tampoco conozco tanto Filipinas como para decir que todo lo que yo diga u opine en estas lineas son la nueva Biblia y que seguro que habrá muchas y diferentes opiniones. El lugar mas, digamos, con mas "oportunidad laborales" es la ciudad de Manila, para los que quieran aprovecharse de su Español y conseguir un trabajo en alguno de los cientos de Call Center que hay.

Voy a ir respondiendo a las preguntas que formule en el punto anterior como si le estuviera respondiendo a personas diferentes en distintos momentos.


  1. Se encuentra trabajo fácilmente? Rotundamente NO. Como toda gran ciudad hay mucha competencia, y estar muy preparado, por lo que he visto yo y sufrí en propia carne, no es lo mejor aquí al revés, a mi me complico las cosas. Las empresas tienen mucho donde elegir, y a las empresas si que les es "fácil" buscarse a otro, por lo que no se precisa de una gran preparación. Eso si, todas las empresas quieren personas con experiencia, si lo se, es contradictorio, pero es lo que me paso a mi. Para pedir trabajo en un call center y habiendo sido encargado o jefe de equipo en algunas empresas, me decían que estaba demasiado cualificado para coger llamadas. Es por ello que digo que no se necesita estar "muy preparado" pero si se necesita "experiencia" algo que, como norma general, tampoco cuentan las personas que vienen a Filipinas en busca de trabajo en un Call Center.
  2. Cuanto cuesta la visa de trabajo? Es difícil conseguirla? Obtener el permiso de trabajo difícil, lo que se llama difícil, no es, pero dependiendo de en que zona de Filipinas te encuentras pues es un proceso largo y lento. Lo que es el precio, o mejor dicho, el costo, de la visa de trabajo también depende del tiempo de duración de y, creo, del tipo de trabajo, pero esto ultimo no esto seguro. Normalmente te la tramirá la empresa, aunque cada dia son menos las empresas que tramitan visas de trabajo, por lo que te tienes que buscar la vida y lo peor, perder días de trabajo, si ya has conseguido alguno, para arreglar los papeles. Cuando te lo tramita la empresa, tengo entendido, y por lo menos en mi caso fue así, ya empiezas a trabajar, y cuando tienes todos los papeles, entonces te empiezan a descontar del sueldo tus impuestos y todo como en España (seguridad social, seguro medico....). Pero si no, pues te queda esperar en casa tranquilo hasta que el proceso termina que puede ser de 15 días a 3 meses. Tiempo en el que, lógicamente, necesitas dinero para vivir.
  3. Cuanto se gana? En un Call Center el plus por saber Español es de entre 15 mil y 25 mil Pesos Filipinos (15k a 25k PHP desde ahora) depende un poco de la empresa. Y es aquí donde la cosa ya ha cambiado mucho, ya que hace algunos años ofrecían mas del doble. Pero ahora hay mucho Filipino que ha estudiado Español, y como no, mucho hispano parlante que ha venido a buscarse un trabajo a Filipinas. El sueldo base también depende un poco de la empresa, como siempre, pero sonda los 12k a 18k PHP. Si sumamos tu sueldo sera de entre 27k a 43k PHP, hay gente que gana mas, pero yo estoy dando los datos a la fecha de hoy Abril 2017, si leen otros blogs de hace, no tanto tiempo, pero como 2 o 3 años para atras, pues notaran la gran diferencia, en esos blogs dicen de ganar entre 70k a 100k PHP mensuales. Como ves, es mas del doble.
  4. Solo con la FP (o ciclos) se puede encontrar un buen trabajo? De nuevo rotundamente NO. Aquí miran mucho mas que en España el tema de los estudios. Y si no eres universitario, ya lo llevas un poco mal. Pero aquí les doy el truco o la trampa. Cuando me fije en como valoraban ellos el tema de los estudio, solo valoran cuanto tiempo has estado estudiando, y como nuestro sistema académico es muy diferente, yo solo decía los 5 años que tenia de estudios de la FP. OJO!!! todo dependerá si te exigen que muestres el diploma o no, que aun así, yo creo que si les enseñas el de la FP como no lo entienden, no porque no este en Ingles o en Tagalo (lengua oficial del país). Si no sencillamente porque con decirles que Instituto Politécnico de Formación Profesional de Las Palmas de Gran Canaria es una universidad ellos no llaman para comprobar, por lo menos, no en mi caso. Ya digo que esto solo fue mi "truquito" con el tema de los estudios para justificar mi grado académico, que solo me lo pidieron para hacer la visa de trabajo, pero no me pidieron el titulo, solo me preguntaron que era, y dije que eso era como una universidad aquí (mentirijilla piadosa).
  5. Yo si hace falta trabajo en lo que sea, en hoteles, en restaurantes,... Puse ... (puntos suspensivos) por no poder lo que ley en un comentario, de "limpiando retretes". Pero otro ROTUNDO NO PUEDES Y esto si que es también por experiencia propia cuando empece a desesperar por no encontrar trabajo y soy uno de los que pienso en "trabajar en lo que sea". Un empresario Filipino me dijo, tras discutir un poco, SOLO FILIPINO PEOPLE, es decir, que solo contrataban a Filipinos. Estaba pidiendo trabajo en un "BAR", y lo pongo entrecomillado, porque como muchos, pensaba que un bar es lo mismo que en España, pero el concepto cambia mucho, resulta que era un karaoke. Y otra cosas es que las pequeñas empresas o empresarios, con negocios locales, no te van a ayudar para sacar los papeles de trabajo, por lo que solo te queda, una vez mas, grandes empresas o call centers.
  6. Quiero empezar un negocio ahí, cuanto dinero necesito? Aclarar que cuando leí esto en Internet, agregaban, con 3000 euros me llega? Y ahora sin mas pregunto yo, para que recapacites mientras leer, te llegaría en España empezar un negocio con ese dinero? NO, verdad? pues en Filipinas AUN MENOS. Primero, y uno de los motivos principales, un extranjero no puede ser dueño de mas del 49% de un negocio en Filipinas, por lo tanto, necesitas de un socio Filipino. Y si tu eres el que pones el dinero ten en cuenta que el 51% de lo que estas invirtiendo ya es de ese socio. Segundo, el cambio a dia de hoy ronda los 50 PHP x 1 Euro, por o que nos vamos a la suma de 150k PHP, y de nuevo, ese dinero NO ES SUFICIENTE para montar un negocio aqui. Me cole, un extranjero puede montar su negocio en Filipinas pero necesitas varios requerimientos, y los dos mas importantes son: Necesitas emplear a Filipinos (no puedes poner un negocio para auto abastecerte) y, lo que mas parara a los que están leyendo estas lineas, el capital inicial debe de ser de 10M PHP o por ahí rondaba la cifra. SI 10 Millones de pesos Filipinos, o como me han aclarado mejor decir 200.000 Dolares USA. Ahora, con 3000 euros puedo? como veis ni soñando.

Bueno hasta aquí creo que he aclarado varias cosas con respecto de venir a vivir para trabajar, pero aun nos queda mucho por delante. Ahora vamos a meternos un poco mas en otras cosas y con lo que ya sobre la marcha se irán explicando otros conceptos de los puntos anteriores de venir de "retirarse" o de "vacaciones" a Filipinas.

El costo de la vida en Filipinas

Este es el punto que, desde mi parecer, nadie piensa, y esta muy mal explicado en otros blogs, o eso creo ya que yo nunca leo otros blogs sobre estos asuntos.

Para empezar vamos a como se supone que vive un Filipino, y lo voy a expresar en Euros, de una persona de clase Media/Baja, es decir, una persona que ha estudiado, a lo mejor no ha terminado la universidad, pero ya esta en edad laboral y esta trabajando. Igualmente todos los numero que voy a expresar son redondeados, y para nada los tienen que coger como una norma. Totales mensuales.


Sueldo: ~100 euros.
Alquiler: ~50 euros.
Electricidad: ~10 euros.
Agua: pago mínimo de 4 euros, no se suele superar para una persona viviendo sola.
Comida: ~40 euros.
Teléfono/Internet: ~2 euros.
Transporte (para ir a trabajar por ejemplo): ~7 euros.


Bien ahora les ahorro tener que hacer los cálculos. Ingresas 100 euros y gastas 113 euros. Entonces? Como viven? La respuesta es clara, en una misma casa hay mas de un sueldo. Pero ahora vamos a comprar con un extranjero que viviera, por ejemplo, con su pensión de España, con la media que he ido viendo por ahi que dicen que van a cobrar, y con el coste de la vida en Manila, por ejemplo.


Sueldo: ~1000 euros.
Alquiler: entre 300 y 500 euros, vamos a poner ~300 euros.
Electricidad: ~40 euros
Agua: ya hemos dicho que vive solo así que 4 euros.
Comida: ~250 euros.
Telefono/Internet: ~25 euros.
Transporte: ~224 euros. Realmente esto no tengo ni idea, acabo de hacer un calculo de Taxis y otros medios de transporte al mes aproximado, yo voy caminando a todos lados. Si tuviera coche o moto pues casi es lo mismo en gasolina solo.


Aquí si que si compramos los ingresos 1000 euros y los gastos 843 euros, pues se puede decir que estarías viviendo como un rey. Pero siendo sincero, yo creo que NUNCA serian esos numeros, sobre todo, porque el alquiler y la luz serian mucho mas. Un Español tiraría mucho del aire acondicionado, que aquí hace mucho calor, y eso dispara la factura eléctrica, aunque lo he tenido un poco en cuenta en mis cálculos. Luego seguro que tendría lavadora automática, aquí los filipinos casi que lavan a mano, y eso también gasta mas luz, ya no el agua, porque ya digo que yo siempre pago lo mínimo viviendo solo y tengo lavadora automática. En comida es donde me he quedado, a mi parecer, muy pero que muy corto. Lo mismo digo del teléfono e Internet, dependiendo de cada uno, yo gasto algo menos, pero porque no uso Internet en la calle, solo tengo mi ADSL en casa. Y por ultimo, el transporte, como ya aclare, es muy relativo y lo mismo, puede que sea meno o mucho mas.


Para que se hagan una ida un poco mejor del COSTO DE LA VIDA en Filipinas con la cesta de la compra directamente. Aquí no hay costumbre, como en España, de tomar leche y sus derivados, sobre todo como desayuno. Por lo que la leche y todos sus derivados son muy costosos. 1 litro de leche sale mas de 2 euros, un solo yogurt, de uno 33gr, sale casi 1 euro, y aquÍ no hay pack de 4 o 6, se venden sueltos siempre, y si encuentra el pack te cobran lo mismo, por unidad.


Sigamos con cosas para desayuno "a la española". Galletas, se venden por paquetitos de 3 unidades, o paquetes grandes de paquetitos de 3 unidades y no hay descuento por comprar el paquete grande que contienen a los pequeños, salvo ofertas puntuales, y lo que es la gallera "Maria" de toda la vida, cuesta mucho de encontrar, aquÍ son todo tipo "Oreo". Y no es precisamente un articulo muy caro, pero claro te poner a sumar por paquetito y para desayunarte 9 galletas pues ya te vas a mas de 1 euro seguro, 3 paquetitos de unos 0.45 euros cada uno.


Cereales!!! bueno!!!! la típica caja de Nestle o de Kelong's de la gallina, la mas pequeña cuesta unos 5 euros. Es otro articulo, que para mi, es de lujo.


Lo mismo pasa con los embutidos, ademas de no tener la calidad y variedad que tenemos en España, son casi que artículos de lujo. 4 lonchas de jamon cocido estan a mas o menos 4 euros, para que se hagan una idea.


Carnes, aquí no hay ternera, todo es vaca vieja ya, como me decía un español, aunque es cierto que poco a poco se va encontrando ternera. Aquí lo que mas se vende es Pollo y Cerdo. El pollo aun es algo muy asequible, pero el cerdo ya no lo es tanto. Como no suelo comprar no me se de memoria los precios, pero un pollo entero ronda los 2 euros.


Aquí casi todo se vende por pieza, pocas cosas son por kg. En las frutas, por ejemplo, las Manzanas, Naranjas, Limones... siempre es por pieza, y 1 sola pieza te puede costar entre 0.50 y 1 euros.


La persona que viene de vacaciones, estos precios, ni los nota, ya que no tiene que luchar con ellos dia a dia, pero el que quiere vivir, ya sea de retiro o por trabajo, pues estos precios ya son para pensar si alimentarse como un Filipino a base de Arroz y Pollo casi exclusivamente o alimentarse mas de forma Mediterránea.


AH!!! ahora que he dicho lo de alimentarse de forma Mediterránea en los cálculos que hice arriba de comida es alimentándose entre una mezcla tipo Filipino y tipo Mediterráneo, si te alimentas tipo Mediterráneo gastaras mas de 500 o 600 euros al mes SI o SI. Y ya perderíamos el concepto de como un rey ademas de empezar a faltar me dinero para vivir.


Esos que viene de vacaciones y dicen que están todo dia bebiendo "cañas" por 20 euros... bueno, nada mas alejado de la realidad... aquí no hay cañas solo cerveza de botella normal y corriente, y lo mas económico es unos 40 PHP, casi 1 euro. Pues al igual que en España, no te pegas todo el día de "cañas" por 20 euros... SEAMOS REALISTAS!!!!. Pero esa es la diferencia entre estar de vacaciones y estar  viviendo. jejeje


Otras alternativas

Bueno como he dicho estos son cálculos muy a groso modo y dependerá del estilo de vida de cada uno. Ademas de que los he pensado para los que quieran vivir en Manila, que si es en plan "retiro" seguro que no elije esa ciudad por lo ruidosa, contaminada y estresante que puede llegar a ser. Ahora lo que deciden ir a trabajar, pues si que lo pueden coger como referencia, pero recuerden convertir su sueldo de mínimo 27K PHP a euros, que son unos 540 euros a día de hoy. Y ya echen cuentas ustedes solos, no te llega para vivir directamente, ya tenes que recortar, sobre todo en transporte y comida, lo demas, no lo puedes recortar mucho.


Como decía otra alternativa es vivir en lo que aqui se suele decir como Provincias, es decir, en alguna ciudad mas pequeña, o en algún pueblo perdido de la mano de dios. Entonces, sobre todo en el tema de alquiler bajamos mucho. En mi caso, yo escribo des Angeles, a 80km de Manila, y mi alquiler es de ~100 euros al mes. No gasto en trasporte, como ya he dicho, y mi presupuesto de comida es casi a lo Filipino, muy poco mas.


Pero esto lo podrá hacer el que venga para "en plan retiro" el que venga a trabajar, dependera, de donde trabaja. Yo soy el UNICO español trabajando en Angeles, no me he encontrado otro por ahora, y en la empresa en la que trabajo soy de nuevo el UNICO extranjero trabajando. Aqui no es normal que hayan extranjeros trabajando, todos están en Manila.


La sanidad

La sanidad en Filipinas es, no se como denominarla, MUY CARA Y PRIVADA, dejemoslo solo así. Por lo que la persona que venga a vivir a modo de "retiro" tiene que tener muy presente que debe de hacerse un seguro privado que le cubra cualquier tipo de necesidad, en eso yo no escatimaría en gasto. Los que trabajan, como en España, seles descuenta de lo que perciben de salario, pero OJO, no es seguridad social como en España, es un seguro privado que te da un poco más de lo básico. De tu sueldo, como ya medio mencioné antes, te descuenta para la Seguridad Social que es lo más básico que te puedas encontrar, es decir, lo que sería el médico de cabecera en España... pues algo así pero menos. Las medicinas, salvo para los pensionistas Filipinos no tienen descuento, los pensionistas Filipinos solo tienen, creo, un 10%. Y las medicinas en general con bastante caras.


Si ya eres una persona en avanzada edad, que te quieres venir aquí a retirarte, que con tu pensión de 1000 euros te puedes permitir una chica interna en casa que te cuide, no pagarás mas de 100 euros al mes, pues tienes que tener muy, mucho, encuentra este tipo de cosas. Me han contado historias, repito, me han contado HISTORIAS, de que la ambulancia no ha recogido a una persona por no poder pagarla EN EL MOMENTO, pero si tienes un seguro privado de esas cosas si que no te vas a tener que preocupar.


Los que trabajan, tampoco, porque eso es una de las pocas cosas que cubre como mínimo su Seguridad Social. Y que más decir, en otro blog puede que cuente mis penas un día que me puse malo, o alguna "historia" de otros españoles con el tema de la sanidad. Que en este tama hay cuentos para rato.


Conclusiones Finales

Por ahora nada mas, estoy pensando en hacer un blog con como ha sido mi historia aquí, pero eso ya para otra ocasión, espero que la información aquí puesta ayude a muchas personas en la toma de decisiones. Cualquier cosa pueden poner en utilizar el formulario de contacto o comentar en el blog e intentare responder lo mas rápida y acertada mente posible.


0 Comentarios



Archivo